domingo, 14 de febrero de 2010

El pasado siempre nos encadena en el presente ... Y no nos libera en el futuro.




La segunda guerra mundial eje central de la Guerra Fria:

Una manera fácil de entender la historia de la Guerra Fría, es ver su historia como una cadena, una cadena que se divide en, antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Imaginemos que nos encontramos en el comienzo del siglo XX, donde la Primera Gran Guerra se acaba de desatar, de nuevo el mundo está envuelto en una serie de guerras sin sentido, que solo tiene como resultado una cosa: otra guerra. Como resultado de esta Primera guerra, (que se dio exclusivamente en Europa, pero como nuestra mente encarcelada al mundo de la farándula y la mentira, se define en esta ocasión a una Guerra Europea, como Primera Guerra Mundial) trae como consecuencias la desestabilización económica, social y política de muchas de las naciones que parecían ser estables, que concibió un cambio en el “primer mundo”, trayendo consigo revoluciones, protestas, entre otros.

Desde este momento se vienen dando cambios, que impulsaron a Ideologías de la manera de ver la sociedad y la economía. Uno de estos termina siendo un asesino pero de igual manera genio, Adolf Hitler, quien se encarga de vender una serie de ideas al pueblo alemán, este movimiento tuvo tanta popularidad que llega a ser lo que desencadene la Segunda Guerra Mundial.

Es aquí donde surge la creación de bandos. Por un lado tenemos al “Eje” conformados por Alemania, Italia y Japón. Por su parte Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña conforman lo que se llamaría “Aliados”, quienes desataron lo que se denomina la Segunda Guerra Mundial, en el momento que el movimiento Nazi invade Polonia.

Se desata la guerra, con millones de muertos y unos aparentes triunfadores, los Aliados. Estos se encargaran de Imponer Orden sobre Europa, reclamándola como si fuera suya. Así implantan leyes creadas en las conferencias de Yalta y de Potsdam.

Esta alianza de Aliados se rompe cuando Stalin (URSS) controla con su ejército rojo la Europa Oriental, donde por otra parte EEUU intenta unificar la Europa Occidental a mando de Truman, sucesor de Roosevelt. Marshall, militar estadounidense crea un plan de ayuda para reconstruir Europa, a esta propuesta es invitada la URSS quien lo rechaza y crea su propio plan de ayuda pero con una mirada comunista, es aquí donde se ve más claramente la división física del Comunismo y el Capitalismo y una carrera para imponerse como una súper potencia mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario