domingo, 14 de febrero de 2010

Plan Marshall: Por una nueva Europa capitalista.


El plan Marshall, movimiento político.

El plan Marshall oficialmente llamado “European Recovery Program”, fue un movimiento liderado por George Marshall, donde después de la Segunda Guerra Mundial Europa se encuentra devastada, los centros industriales están acabados, puentes, carreteras, líneas de ferrocarril, entre otros medios de transporte se encuentran intransitables, las hambrunas están golpeando fuerte, los edificios destruidos y el pueblo enfermo, es la situación que se vive en la ciudadela primer mundista.

Así Marshall da a la idea de apoyar a Europa económica y tecnológicamente, noción que fue muy acogida por las naciones vulnerables de Europa. Continuando con su idea EEUU entrega 13 mil millones de dólares de la época para la construcción y reparación de las ciudadelas, entrega y sembrado de alimentos, entre otras ayudas.

Más allá de la “caridad” estadounidense y de haber recuperado casi en su totalidad a las naciones europeas, con excepción de Alemania; El plan Marshall fue un movimiento estratégico plenamente político. Si nos fijamos al ayudar a países en los cuales prácticamente se centra la economía mundial, los obliga a integrarse a un mercado capitalista de comercio, negando directamente el movimiento que patrocinaba la URSS, el comunismo. Unificando así en su mayoría a la comunidad europea al comercio entre ellos y con Estados Unidos, este parece tomar la delantera de esta carrera por ser una súper potencia.

Desde mi punto de vista, lo que Estados Unidos y la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas intentan hacer algo que se le denomina el efecto dómino; donde se cree que si un país toma cierta inclinación económica, incita a los países que le rodean a inclinarse por esta misma ideología económica, esparciendo un sistema económico por el globo, como lo hizo Estados Unidos, y apartando a la URSS de un campo económico muy importante como es el de Europa, implantando el capitalismo y apartando el comunismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario